Un agresor reincidente excarcelado por la Ley Montero intenta violar a una mujer en Dos Hermanas
Un agresor sexual que fue excarcelado por la Ley Montero intentó violar otra vez el pasado lunes en Dos Hermanas, en Sevilla. El hombre, de 58 años, golpeó a su víctima con un palo en la cabeza para intentar agredirla sexualmente. Sin embargo, y afortunadamente, la mujer logró escapar y denunciar los hechos ante la Policía Nacional.
El hombre fue condenado por otra agresión sexual en 2015 y salió de prisión en abril de este año beneficiado por la ley del sólo sí es sí, conocida como la Ley Montero. Curiosamente, Irene Montero celebraba este mismo viernes a través de sus redes sociales el primer aniversario de esta ley que, recuerden, ha beneficiado a unos 1.200 agresores y excarcelado a más de 100. Hoy, conocemos el primer caso de reincidencia de un violador beneficiado por la ministra de Igualdad en funciones.
Justo hoy, hace un año, aprobamos la ley #SoloSíEsSí, que puso el consentimiento en el
centro y la garantía integral del
derecho a la libertad sexual. Una lucha histórica del feminismo. Avanzar en derechos para todas, aún con un enorme coste, merece nuestros mejores esfuerzos 💜— Irene Montero (@IreneMontero) August 25, 2023
Hechos
Todo ocurrió en torno a las siete de la mañana de este pasado lunes en la zona de Entrenúcelos, en Dos Hermanas. La mujer se dirigía a trabajar cuando fue sorprendida por el agresor beneficiado por Irene Montero, que la golpeó con un palo en la cabeza para intentar agredirla sexualmente.
Cuando los agentes tuvieron conocimiento de los hechos, mostraron a la víctima varias imágenes de agresores sexuales de la zona. Entre ellas, la de este hombre, que ha sido excarcelado muy recientemente. Ella, sin dudarlo, identificó a Manuel R. C., de 58 años, vecino de Dos Hermanas y con media docena de antecedentes de esta misma naturaleza.
Los investigadores decidieron entonces montar una operación de vigilancia en la casa de la madre del agresor, lugar en el que éste se escondía, para así evitar que huyera. Y así fue. Durante la tarde del miércoles, el sospechoso intentó escapar en un coche que fue interceptado en la carretera cuando se dirigía hacia la carretera de Utrera. Precisamente en ese vehículo, los agentes encontraron el mismo palo con el que agredió a su víctima dos días antes además de dos bidones de gasolina, lo que da fe de sus claras intenciones de huida sin ni siquiera tener que parar a repostar.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas decretó el ingreso en prisión provisional de este hombre, al que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) definen como un depredador sexual.
Detenciones previas
El agresor fue detenido en dos ocasiones en 2015 por este tipo de delitos. Sin embargo, la primera de ellas fue puesto en libertad porque no había llegado a consumar las agresiones sexuales a dos mujeres a las que atacó en el barrio de Bellavista, también en Sevilla.
Apenas unos meses después, volvió a ser detenido tras atacar a otra mujer a la que causó graves lesiones. Tanto fue así, que la víctima, en esta ocasión, llegó incluso a perder un ojo por la agresión de este depredador sexual. A la mujer sí la logró doblegar a base de puñetazos y logró tocarla sus zonas íntimas aunque, afortunadamente, apareció su marido y el agresor salió huyendo con los pantalones bajados justo unos segundos antes de proceder a penetrarla.
Ley del ‘sólo sí es sí’ de Montero
Este depredador sexual solicitó a través de su abogado una revisión de su pena acogiéndose a la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como la ley del sólo sí es sí o Ley Montero. Y, efectivamente, los tribunales decidieron rebajarle la pena por la agresión sexual, que quedó en tres años y tres meses. Así, el pasado 20 de abril, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictó un auto que ordenaba la excarcelación de este agresor sexual, que se encontraba en ese momento en la cárcel de Sevilla-I.